sábado, marzo 17, 2007

Yo no soy tonto (MediaMarkt dixit)

Apalancándome en la cuña de televisión de MediaMarkt aprovecho para
comentar que los clientes que buscan y reservan hoteles por Internet se
decantan por tarifas que, de media, son hasta 20 por ciento más baratas
que las tarifas seleccionadas por agentes de viajes.
Este hecho es la punta del iceberg de una problemática a la que se
enfrentas las agencias de viajes que se traduce en el trasvase de
clientes a los canales online.
Se pueden enumerar varias causas probables para diagnosticar la situación:
* Las nuevas opciones de viaje de las agencias de viajes online
* La eliminación de las asimetrías del acceso a la información de
consumidores y agentes de viajes
* Las estrategias de desintermediación de los hoteles y líneas aéreas
que ponen en apuros a las agencias de viajes.
La solución no parece ser tan clara. En el interin, se está produciendo
una importante concentración en las agencias de viajes porque parece que
lo que queda de tarta no alimenta a las agencias pequeñas. Las
estrategias de segmentación y especialización en nichos parece ser
refugio para no ser devorados por los grandes o ser olvidados por los
consumidores.
Amanecerá y veremos.

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