miércoles, marzo 21, 2007

Happiness and Economics

Hace pocos días empecé a leer un libro de Bruno Frey y Alois Stutzer
denominado "Happiness and Economics", cuyo título parece una paradoja.
Es un libro que pretende orientar sobre cómo evitar los errores comunes
que comete la gente, y presentar fundamentos básicos de los cuales
emerge la satisfacción con la vida.
Curiosamente, en la presentación de los factores que empiezan a sugerir
que la utilidad se puede medir en función del grado de felicidad, se
mencionaba el sesgo que hay, a ganancias y pérdidas iguales, hacia
ponderar más las pérdidas.
Realicé una asociación de ideas con el estudio de los ingresos que he
realizado segmentando
por categorías de destinos (en rangos de miles de euros) y
disponibilidad de habitaciones (en rangos de porcentajes de habitaciones
por capacidad del hotel). Los resultados mostraron una concentración de
ingresos en aquellos destinos con mayor producción y menor disponibilidad.
Tomé prestado el arquetipo de Peter Senge de la escalada para explicar
los precios demencialmente altos para estos destinos, al pretender
competir todos los actores de turismo en destinos abarrotados, obviando
el desarrollo de otras celdas con ingresos interesantes y obviamente con
menos barreras de entrada.
Tomar la decisión de desarrollar destinos menos demandados pasa por un
cambio de paradigma: pasar de una mentalidad de escasez y juego
suma-cero a una mentalidad de abundancia donde las sinergias con los
hoteles en esos destinos y compartiendo valor con los clientes a través
de sus recomendaciones y el desarrollo de filtros colaborativos, podrá
crear un mercado en la cola de la distribución.

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