viernes, julio 29, 2005

La investigación de operaciones en el sector de viajes

Cuando un ingeniero que trabaja en servicios encuentra una oportunidad para industrializarlos, ésta es, cuando menos, estimulante.
En mi empresa, nos planteamos el reto de organizar la red comercial usando parámetros de oportunidad y optimización de costes. La medición de la oportunidad es clave para poder estimar el objetivo a alcanzar y orientar en las actividades a realizar para lograr esos objetivos. Más aún, las actividades se traducen en la estimación de los recursos para motivar las ventas: número de comerciales, números de punto de venta a visitar, duración media de la visita, rutas óptimas. No hay que olvidar que todos los recursos enunciados tendrán, lógicamente, un coste asociado el cual hay que estimar convenientemente.
Es aquí cuando vienen en nuestra ayuda los principios de optimización en investigación de operaciones.
Al hurgar en la literatura, encontramos que alguien ya se planteó el problema del enrutamiento de comerciales itinerantes y que los costes asociados pueden ser razonablemente estimados a partir de la capacidad estimada de número de puntos de ventas visitadas.
Las competencias para resolver el problema se pueden resumir en: Disponer de un fichero plano de partida, habilidades en la extracción y tratamiento de los datos (no sólo mediante qué herramientas, sino más bien qué hacer con los datos), acceso a una buena base de datos documental, conocimientos de un lenguaje de programación, y ¡voilá! tenemos una solución mejorable, claro está, pero más conveniente que vender a ciegas.