martes, septiembre 01, 2009

Ejercicio fútil sobre como construir un cuadro de mandos del sector sanitario


Hoy me toca aplicar los principios de Business Intelligence a los servicios de sanidad
Si yo fuera el responsable de los servicios de sanidad, identificaría como objetivo fundamental maximizar la eficiencia del gasto del contribuyente en el sistema nacional de atención sanitaria en el cometido de mantener la salud de la población.
En concreto, abordaría el problema siguiendo los siguientes pasos:

  • Aplicar las metodologías Six-sigma y técnicas estadísticas para medir y realizar las inferencias correspondientes sobre las patologías existentes en el país. Generaría un cuadro de mandos con los indicadores de defunciones, discapacitados, y pacientes por varias dimensiones (geográficas, género, edad, raza, año, acoplamiento con enfermedades crónicas, etcétera)
  • Realizaría análisis de riesgo de los procesos de diagnóstico (hazop, fmea, check-list) para identificar las pérdidas potenciales en vidas, recursos sanitarios, dinero, etcétera, derivadas de la intensidad, presencia/ausencia, frecuencia, velocidad de los análisis que componen el diagnóstico. Con esa información, definiría una política de redefinición de l os protocolos de diagnóstico y un seguimiento informatizado de su cumplimiento por parte del personal sanitario.
  • Realizaría experiencias piloto en varios hospitales para probar los protocolos propuestos por los expertos basados en el análisis de la información. Una vez validados, se haría un seguimiento de la incidencia del cambio en los indicadores de patologías, y se incorporarían en los programas de educación de las profesiones sanitarias y en los hospitales públicos.
Al final, ésta es una hipótesis, un esfuerzo tal vez fútil y desesperado, al estar viviendo un drama familiar vinculado al cáncer de mama.